llamamos piezas a aquellos materiales que tienen una cualidad más o menos continua en sí mismos y que están configurados a partir de un proceso proyectual propio de la obra.
distinguimos así a las piezas de los elementos, que son los materiales de la construcción o materiales gráficos que efectivamente no están combinados ni tienen una configuración particular para la obra.
proponemos los siguientes ejemplos para encuadrar nuestra atención:
una cualidad material (un color, una textura, una forma de transparencia, una dureza) no constituyen en sí mismos una pieza: para serlo, la parte debe estar delimitada de una forma precisa (“configurada”).
pero además de estar delimitada de una forma precisa, debe ser una parte especialmente configurada para la obra.
podemos llamar pieza a un conjunto de ladrillos articulados de determinada manera, conformando un tramo definido del límite del espacio: no llamaremos pieza a un solo ladrillo.
podemos llamar pieza a una línea dibujada que comienza en un extremo de un lugar, se desarrolla, cambia de dirección, se acorta, vuelve a cambiar de dirección y se cierra sobre sí misma. no llamaremos pieza a una línea.
una o más chapas onduladas son elementos / un conjunto de chapas ensambladas configurando una cubierta o parte de ella pueden conformar una pieza.
un listón de madera es un elemento: el mismo listón, sometido a un trabajo en una carpintería y combinado con otros puede constituir un zócalo o el marco de una ventana. para que conforme una pieza en estos términos, debemos además reconocer si el zócalo conforma una parte que rodea el lugar, define transiciones o continuidades de algún tipo con pared y piso, con los marcos de las puertas, etc.
es muy posible entonces que las piezas están además configuradas por distintos elementos, en la medida que recompongan la continuidad entre ellos por alguna cualidad relevante para el trabajo (supongamos en este caso: zócalo+marco de puerta). podríamos pensar que también conformarían una única pieza una mesa, una silla y la sombra que proyectan entre sí y sobre el suelo, si estuvieran muy juntas y fueran un par de elementos de acero negro en un lugar muy luminoso y cuyas paredes, cielorraso y piso fueran de alisado de cemento blanco.
hasta dónde llegar? acaso un grupo de gente haciendo un pic-nic agrupados sobre una lona en un jardín podrían constituir una pieza compleja? cómo podemos extender el concepto de pieza desde las infraestructuras hacia las formas de ocupación y la determinación de los lugares?
siempre nos interesará trabajar sobre las lógicas de despiece no tanto como problemas de discontinuidad, de segmentación, sino especialmente como entendimiento de las formas de continuidad y variación, la constitución de lugares y umbrales, el emergente de ciertas cualidades localizadas en espacios continuos y la forma de amalgamar diferencias dentro de construcciones hechas de ensambles y combinaciones de diversos materiales.